La Nación: Qu茅 hago si mi vuelo se cancela
12/07/2024
| 22 visitas
Los pasajeros que reciben la noticia de la cancelaci贸n de un viaje en avi贸n cuentan con determinados derechos para estas circunstancias; cu谩les son las opciones a la que pueden recurrir
Los usuarios que tienen comprado un pasaje a茅reo, pero por alg煤n motivo reciben el aviso de la cancelaci贸n del vuelo, se preguntan c贸mo proceder en estas circunstancias y cu谩les son los derechos que los asisten por este inconveniente.Independientemente de que muchas veces sean cuestiones ajenas a la prestadora del servicio, la cancelaci贸n de un vuelo genera un trastorno al pasajero que, en ocasiones, implica una reorganizaci贸n de actividades o, incluso, la perdida de otro vuelo, por no llegar a tiempo a una escala intermedia.En este contexto, es imprescindible que el pasajero cuente con la informaci贸n necesaria para realizar el reclamo correspondiente, solicitar una devoluci贸n o resarcimiento o reprogramar el vuelo seg煤n su disponibilidad.De acuerdo a la gu铆a para el pasajero de avi贸n que publica la Administraci贸n Nacional de Aviaci贸n Civil (ANAC), quien reciba la cancelaci贸n de su vuelo debe seguir un procedimiento y solicitar determinadas condiciones que la empresa a茅rea debe cumplimentar de manera obligatoria.C贸mo proceder ante la cancelaci贸n de un vueloSi debido a 鈥渃ircunstancias operativas, t茅cnicas o de 铆ndole comercial, el transportador cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por m谩s de cuatro horas, o deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado (overbooking o sobreventa), o no puede hacer escala en el punto de parada-estancia o de destino del pasajero, o causa a un pasajero la p茅rdida de un vuelo de conexi贸n para el que ten铆a una reserva confirmada鈥, el pasajero, tendr谩 el derecho a los siguientes beneficios, seg煤n consta en el sitio oficial de ANAC:Su inclusi贸n obligatoria en el vuelo inmediato posterior del mismo transportador para su destinoEl endoso de su contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajeroA ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios del transportador o en los servicios de otro transportador, o por otro medio de transporte, en estos 煤ltimos casos sujeto a disponibilidad de espacio. Si la suma de la tarifa, el cargo por exceso de equipaje y cualquier otro cargo de servicio aplicable por la nueva ruta es mayor que el valor de reintegro del billete o de la porci贸n aplicable del mismo, el pasajero no abonar谩 ninguna tarifa o cargo adicional y el transportador reintegrar谩 la diferencia si la tarifa y cargos para la ruta reprogramada son menoresA la compensaci贸n por embarque denegado de acuerdo a las regulaciones del transportadorA la inmediata devoluci贸n, si le correspondiere, del precio del contrato de transporte no utilizado y conforme a las modalidades de pago efectuadasCu谩les son los servicios sin cargo que debe prestar la l铆nea a茅rea cuando hay cancelacionesLa ANAC, adem谩s, se帽ala que el transportador proporcionar谩 al pasajero, sin cargo para el mismo, los siguientes servicios incidentales, siempre que la cancelaci贸n no sea por cuestiones meteorol贸gicas:Comunicaci贸n telef贸nica o cablegr谩fica al punto de destino y comunicaciones locales.Comidas y refrigerios de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo.Alojamiento en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora de un vuelo exceda las cuatro horas.Transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
No hay fotografías cargadas.
comentarios de la gente
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre la nación